Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

CCOO afronta la dignificación del trabajo en VTC desde la negociación estatal y abocados a la huelga en Ares Capital - Uber en Sevilla

La urgente necesidad y desesperación ante la precarización económica y de condiciones de trabajo ha provocado la convocatoria, por CCOO, de la primera huelga de personal de VTC en España y la más importante de Europa.

23/12/2019.
    La app de Uber en el móvil

CCOO y otras organizaciones sindicales hemos constituido la mesa de negociación estatal para un primer convenio en el sector de VTC, que debe regular desde la negociación colectiva la actividad laboral del sector, algo que no puede demorarse más puesto que es una exigencia imperiosa para las trabajadoras y trabajadores.

Primero estamos en la obligación de denunciar que la primera huelga convocada durante 13 días en un sector emergente por la implantación de nuevas tecnologías, que protagonizan y sufren las trabajadoras y trabajadores de VTC en Sevilla, amparados en su derecho Constitucional a mejorar sus condiciones laborales, reciben la respuesta de unas empresas “punteras” con las más obsoletas e ilegales prácticas antisindicales que se puedan aplicar, llegando a la violencia intimidatoria y amenaza de agresión física.

Desde los cinco despidos previos, tres días antes del inicio de las jornadas de huelga como aviso a navegantes, y hasta la actuación en la jornada del sábado de un mando intermedio -jefe de tráfico- de la empresa con un objeto punzante contra dos compañeros, todo ha sido un despropósito por parte de la empresa. El sindicato ha denunciado unos hechos que requirieron de intervención policial , y por los que la empresa ARES CAPITAL como la plataforma UBER que explota sus servicios están obligadas, salvo que asuman la responsabilidad como propia, a exigir y abrir expediente sancionador y suspender de empleo hasta su resolución al mando intermedio atacante.

Hoy entre otras actuaciones, hoy lunes 23 de diciembre CCOO convoca una concentración en las oficinas centrales de ARES CAPITAL a las 11:30 horas que exigirá respeto y dignidad para los trabajadores y trabajadoras. Sus reivindicaciones no solo son una exigencia para dignificar sus condiciones de trabajo y exigir que se cumpla la regulación básica. Sus condiciones futuras ya vendrán determinadas por el convenio sectorial estatal, uno propio de empresa o uno territorial.

El problema va más allá, aún sin regulación, no se cumple el Estatuto de los Trabajadores en sus regulaciones básicas (jornadas, horas extras, nocturnidad…) y por añadidura se han detectado reiterados, y por tanto intencionados, errores en las nóminas. Dichos errores recortan una parte importante de las pírricas retribuciones de las personas que trabajan convirtiéndolas en “indigentes laborales” y cargándose de burocracia en sus reclamaciones bajo la amenaza de su pérdida de empleo.

Se hace imprescindible y con carácter inmediato, que la empresa ARES CAPITAL corrija su actuación en los errores de nómina con garantías y regulando cuestiones básicas hasta alcanzar la norma sectorial. También es necesario que la empresa instruya a sus responsables si quieren normalizar la situación actual en Sevilla.

Situación que se solventará sólo con una actuación decidida por la empresa con carácter inmediato, y en breve con una regulación sectorial negociada entre patronal y sindicatos que dignifique las condiciones de trabajo. De lo contrario, si la actitud empresarial no se dirige a la resolución de las deficiencias del sector, el conflicto en Sevilla persistirá y se extenderá al resto de territorios y grupos empresariales.

La apuesta decidida de CCOO es regular y dignificar las condiciones de trabajo que sufren las personas que trabajan en VTC y que han estado apartadas y marginadas del foco mediático, pero cuyo sustento vital depende de esas condiciones. El camino no tiene vuelta atrás y CCOO apuesta por la mejor garantía para establecer y blindar unas condiciones dignas: la negociación colectiva.

Confiamos que el recorrido de la negociación colectiva finalice rápida y satisfactoriamente, pero no vamos a renunciar a reivindicar la inmediata corrección de las cuestiones que suponen un abuso, hasta que dicha negociación colectiva aporte condiciones mínimas y dignas sectorialmente. Lo contrario nos llevará a un escenario de confrontación, movilización y reivindicación constante e intensa, porque no es sostenible por más tiempo las actuales condiciones en las que los trabajadores y trabajadoras ejercen su profesión.

El pasado 14 de noviembre se constituyó la mesa de negociación sectorial de un convenio estatal, formada por la patronal UNAUTO y los sindicatos CCOO, UGT y SLT presentes en el sector. En UNAUTO se representan los grupos MOOVE CARS, VECTOR y AURO que dan soporte a las plataformas UBER y CABIFY, principal fuente de actividad. Es la muestra de la apuesta de CCOO por unas relaciones laborales reguladas por la negociación colectiva y con el concurso de todos los agentes sociales, sindicales y empresariales,

El 18 de diciembre la parte social entregó su plataforma, con el consenso de los tres sindicatos, al objeto de abordar normativamente la concurrencia en los distintos territorios de regulaciones convencionales diversas o ausencia de las mismas y las condiciones de trabajo mínimas que ordenen una actividad que principalmente obedece a nuevas fórmulas de trabajo. Estas nuevas realidades no están exentas de las prácticas laborales y metódicas de trabajo habituales, sujetas a jornada, horarios, turnos, retribuciones variables y compensaciones por el esfuerzo, la profesionalidad y experiencia, partiendo de una retribución mínima digna que permita un sustento vital a personas que están al servicio y se responsabilizan del desplazamiento y transporte de personas.

El momento actual es crucial para que todas las partes, sindicales y empresariales, se posicionen y sinceren en sus pretensiones respecto a las condiciones de trabajo y regulación de las personas trabajadoras del sector, de la cual va a depender el futuro del propio sector. O hay regulación laboral y unas condiciones de trabajo dignas, o seguirá este conflicto y se extenderá por todo el país.