La Agrupación Estatal de Bomberos participa en un taller europeo sobre la adaptación al cambio climático

    Representantes de 13 países analizaron las consecuencias que este fenómeno tendrá sobre los servicios de emergencias en general y los de bomberos en particular

    16/12/2019.
    El taller sobre la adaptación al cambio climático se ha celebrado en Roma

    El taller sobre la adaptación al cambio climático se ha celebrado en Roma

    Los días 11 y 12 de diciembre la Coordinadora Estatal de Bomberos y Bomberas de CCOO ha participado en Roma en el 4º taller de los cinco que componen el proyecto europeo “Participación de los Sindicatos en las políticas de adaptación al cambio climático” liderado por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) y en la reunión anual de la red de Bomberos y Bomberas de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU). Por parte de CCOO han acudido Cristina Perezagua del Campo y José Pedro Aranda Díaz. En el taller participaron representantes de 13 países europeos: Noruega, Suecia, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Alemania, Reino Unido, Albania, Holanda, Bélgica, Italia, Francia y España.

    Los compañeros de Reino Unido e Italia aportaron datos muy interesantes sobre el aumento de intervenciones relacionas con los efectos del cambio climático. En el caso italiano, es especialmente llamativo el incremento de las cifras en un periodo de solo 5 años, pasando de 5.000 a casi 40.000 las intervenciones por inundaciones, nieve, deslizamientos... así como un aumento de episodios de viento y lluvia como no se veían desde hace 60 años. En el caso del Reino Unido, que aun siendo un país que ha sufrido inundaciones y deslizamientos de tierras históricamente, han observado que estos fenómenos se suceden con mayor frecuencia e intensidad que en años anteriores.

    En algunos de los países representados existen planes nacionales de adaptación al cambio climático, pero en general hay unas carencias comunes. No hay participación de los sindicatos, no se tiene en cuenta el impacto sobre los trabajadores y trabajadoras y por su puesto y como consecuencia de lo anterior, los bomberos y bomberas no son ni tenidos en cuenta ni nombrados en estos planes. Desde la confederación sindical ETUC se muestra el compromiso de llevar las reivindicaciones aquí debatidas a la Comisión Europea.

    Entre los asuntos que se debatieron, destacan los siguientes:

    - La sensibilización, información y formación a la población, especialmente a los colectivos más vulnerables y los grupos en riesgo de exclusión social. Desde los Servicios de bomberas y bomberos se puede abordar más que la prevención de incendios.

    - Teniendo en cuenta la organización administrativa y territorial de la mayoría de los países de la UE, así como la dependencia de los Servicios de bomberos y bomberas de distintas administraciones, se deberían desarrollar planes especiales para estos riesgos que incluyeran los ámbitos local, regional y estatal.

    - Es necesario realizar una evaluación de los riesgos a los que nos exponemos que incluyan toda la casuística nueva que el cambio climático pueda acarrear. Será desde esta evaluación de riesgos desde donde se podrán definir las medidas preventivas pertinentes para llegar en última estancia a la formación y EPIs pertinentes.

    - La falta de personal. Se trata de un mal endémico que además se agudizó como consecuencias de las políticas de recortes en el sector público que de manera generalizada hemos padecido en Europa. Sin duda el cambio climático va a aumentar la presión sobre unas plantillas que ya de por sí son escasas.

    - Se deberían incluir políticas medioambientales en los propios servicios. Se apuntan medidas como evitar el derroche innecesario de energía, la recuperación de las aguas contaminadas, el control y reciclaje de los residuos generados, la utilización de paneles solares u otras fuentes de energía alternativas y sostenibles, el uso de vehículos no contaminantes...

    - Exigir la participación activa de los sindicatos en la aplicación de todas estas medidas de adaptación al cambio climático.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.