Aclaraciones sobre la situación del copago farmacéutico de los funcionarios y funcionarias pertenecientes a Muface

    Se han difundido a través de redes sociales mensajes inexactos y poco rigurosos que desde FSC-CCOO tenemos que puntualizar.

    09/01/2020.
    Muface

    Muface

    Recordaréis que hace unos meses se difundió por las redes sociales un mensaje que reivindicaba la equiparación del copago farmacéutico de los funcionarios y las funcionarias pensionistas de Muface a un régimen similar al de la Seguridad Social. En aquella ocasión los promotores del mensaje se atribuyeron el éxito del objetivo como conseguido, cuando en realidad, estaban confundiendo la exención de copago con el acuerdo alcanzado en el Consejo General de Muface (CCOO-UGT-CSIF-CIG) de dedicar parte de las ayudas asistenciales al copago farmacéutico de las funcionarias y funcionarios jubilados de rentas más bajas. Sobre esta cuestión os hemos venido informando a través de circulares (25/06/2018) y resúmenes de las reuniones del Consejo de Muface donde se ha tratado el tema (24/07/2018).

    De nuevo están apareciendo en las redes sociales mensajes semejantes, aunque con menor rigor incluso que los anteriores.

    En relación con esta cuestión es importante que dispongáis de las siguientes informaciones de acciones realizadas por los representantes de la FE en coordinación con FSC-CCOO:

    • A finales de junio del pasado años mantuvimos una reunión con el portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario socialista al que le trasladamos nuestro punto de vista sobre este tema, dejando claro que cuando se abriera la recuperación de los recortes introducidos por el RD del ‘medicamentazo’ de 2012 no se ignorara al colectivo de funcionarios y funcionarias de Muface, Mugeju e Isfas. Él se comprometió en dar traslado a su grupo parlamentario. También intentamos el mismo contacto con el grupo de Unidos Podemos, pero no encontramos interlocutores.
    • A finales de julio mantuvimos una reunión con la Dirección General de Muface para acordar la dedicación de parte del presupuesto de Ayudas Asistenciales al copago farmacéutico de funcionarios y funcionarias con rentas más bajas. Este acuerdo se adoptó en Consejo General en octubre de 2018 y ha sido revisado en diciembre de 2018, dado que casi la mitad del presupuesto dedicado a copago farmacéutico no fue solicitado por los y las mutualistas, posiblemente por la escasa divulgación que tuvo la medida entre las y los jubilados. Estas informaciones las tenéis en los resúmenes de las reuniones de Muface.
    • En el consejo de finales del mes de julio dimos traslado al secretario de Estado de Función Pública de nuestra posición de que no se marginara a los funcionarios y funcionarias de Muface de una eventual negociación general del copago farmacéutico.
    • El 11 de octubre de 2018 PSOE y Podemos firmaron el “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019. Presupuestos para un estado social”. En el punto 4 del apartado 2, ‘Revertir recortes y recuperar derechos’, incluyeron la siguiente medida: 2.1.4 Revertir copagos. La imposición de copagos a los pensionistas constituye una barrea de acceso a los tratamientos perjudicando su salud. Por ello se eliminará el copago farmacéutico introducido en el Real Decreto-Ley 16/2012 del anterior Ejecutivo. Se hará de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad...” Medida que no incluye a los funcionarios y funcionarias pensionistas.
    • Los PGE 2019, que finalmente no fueron aprobados, incluían la siguiente medida: “En el ámbito de la sanidad, destaca la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas de la Seguridad Social con bajos niveles de renta. También se elimina el copago para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cago.” Esta medida tampoco está referida al funcionariado.

    Por nuestra parte nos hemos puesto en contacto, de nuevo, con la Dirección General de Muface para proceder de manera coordinada en relación con las informaciones que pueda haber sobre el asunto, para garantizar que la información que se transmite es la correcta y no se da pábulo a rumores.

    Hemos solicitado que se reúna el Grupo de Trabajo sobre mutualismo dependiente del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, firmado por las organizaciones sindicales y el Gobierno en la que, entre otras mejores, desde CCOO pediremos que se abra la negociación en esta materia.

    A la espera del nuevo borrador de PGE para 2020, de no haberse recogido la demanda sobre el copago farmacéutico, incluiremos una enmienda a los PGE 2019 para que se abra el correspondiente proceso de negociación sobre el copago farmacéutico de los funcionarios y funcionarias.

    Como resumen, aunque equiparar la situación de los y las mutualistas con el régimen general posiblemente conllevaría un aumento del copago para los funcionarios en activo, globalmente supondría un ahorro muy importante para el mutualista y situaría la financiación en igualdad de condiciones con el personal perteneciente a la Seguridad Social. Además es un buen momento para hacerlo dado que en la actualidad un tercio de colectivo en activo (interinidades) ya pertenece a la Seguridad Social, el coste resultante es perfectamente asumible en el contexto presupuestario actual. Hay que añadir a estas razones que una parte muy importante del funcionariado tiene edades próximas a la jubilación y que por tanto se beneficiaría próximamente de esta medida. Pero sobre todo, porque eliminar este copago es de justicia ya que las pensiones y las situaciones personales y familiares de los y las mutualistas son similares a las cargas que tienen los y las pertenecientes a la Seguridad Social y sin embargo, los y las mutualistas de Muface triplican de media el pago máximo que en la actualidad hacen los y las pensionistas de la Seguridad Social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.