Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

La Agrupación de Policías de FSC-CCOO reclama que se acelere ya y sin excusas la jubilación anticipada de las policías autonómicas en Navarra, Catalunya y Canarias

Los ejecutivos autonómicos y el Gobierno central deben cumplir con la Policía Foral, los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo General de Canarias y aprobar lo antes posible el Real Decreto que posibilite el anticipo de su jubilación.

15/01/2020.
    Manuela Oliva, responsable de Seguridad Pública de FSC-CCOO

La agrupación de Policías autonómicas y la coordinación de la Seguridad Pública de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO nos hacemos eco de la iniciativa de las FSC de Catalunya, Navarra y Canarias por las que han reclamado la pasada semana a sus respectivos gobiernos autonómicos que agilicen ya, sin demora, sin excusas, de manera decidida y en igualdad de condiciones que otras policías, la tramitación del anticipo de la edad de jubilación de la Policía Foral, los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo General de Canarias de la mano del nuevo Gobierno.

Hace ya un año que entró en vigor el Real Decreto 1449/2018 por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local. Una norma que ha permitido a muchos ayuntamientos de España rejuvenecer sus plantillas y apostar por un servicio público de calidad. Ya entonces CCOO se lamentó de que el Gobierno central no hubiera tramitado al mismo tiempo el expediente del resto de policías autonómicas (Policía Foral, Mossos d’Esquadra y Cuerpo General de Canarias) que, a día de hoy, se ven descolgadas de una norma como la citada, o de aquella que permitió en el año 2010 la aprobación de esta reivindicación en la Ertzaintza.

El reconocimiento de las policías autonómicas como profesión de riesgo, de acuerdo con los parámetros que se exigen en el ámbito de la Seguridad Social y ya se reconocen en las policías locales y la autonómica vasca, será un elemento clave para que estos colectivos no sigan contando con peores condiciones laborales y sociales que otros de la misma condición y categoría. Unos y otros forman parte de un servicio público esencial para la sociedad y es de justicia que no existan diferencias que chocan frontalmente con la igualdad de oportunidades que debe primar en la profesión.

Los anteriores gobiernos autonómicos catalán, navarro y canario no hicieron nada por facilitar el anticipo de la edad de jubilación de sus respectivas policías; todo lo contrario, su inacción flagrante hizo que los tres expedientes que obran en la Administración central adolezcan de la información necesaria para proseguir su tramitación, o en el caso de existir, sean insuficientes. Confiamos que ahora esa información fluya de manera normal y que el procedimiento siga su curso sin dilaciones oportunistas.

Es en estos momentos cuando se antoja más necesario el impulso por parte de los ejecutivos autonómicos y el central. Es ahora cuando los consejeros de Interior de los tres gobiernos autonómicos deben dar las instrucciones necesarias para que en las próximas semanas se culminen los procedimientos reglados que lleven a conseguir esta reivindicación tan incomprensiblemente prolongada en el tiempo.

Desde las tres secciones sindicales y la coordinación de la Seguridad Pública de CCOO, hemos puesto el acento desde hace muchos años en la defensa de esta reivindicación. Nuestro sindicato ha abanderado la consecución de la jubilación de las policías locales y autonómicas, por ello los gobiernos autonómicos pueden contar con nuestra experiencia, trabajo y apoyo para rubricar ya, junto con el Gobierno de España, la norma que posibilite el anticipo de la edad de jubilación de las policías anotómicas pendientes.