Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Cómo conseguir espacios de trabajo diversos y cómo luchar contra la discriminación y el acoso, ejes del II Encuentro de Diversidad Sexual

Los días 15 y 16 de enero se celebró el II Encuentro de Diversidad Sexual y de Género en la Acción Sindical, con la asistencia de 60 personas de las organizaciones territoriales y sectoriales de FSC-CCOO.

20/01/2020.
    Los participantes en el II Encuentro FSC-CCOO Diversidad Sexual y de Género en la Acción Sindical

El objetivo del II Encuentro FSC-CCOO de Diversidad Sexual y de Género en la Acción Sindical, organizado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO los días 15 y 16 de enero, fue avanzar en conocimientos sobre diversidad sexual y de género y cómo podemos trabajar desde el sindicato para conseguir espacios laborales diversos y luchar contra la discriminación y el acoso que las personas LGTBI sufren en los centros de trabajo.

En la primera jornada, la Fundación 26 de Diciembre nos habló de las personas mayores LGTBI, de su lucha, su situación en la época de la dictadura y de los inicios de la transición en los que eran encerrados en la cárcel -en caso de los hombres-, o en psiquiátricos, en el caso de las mujeres. También se abordó la situación actual, en la que se enfrentan a la soledad o a tener que volver al armario en caso de ir a residencias. Por tal motivo, y con el objetivo prioritario de que las personas mayores LGTBI puedan elegir, están construyendo en Madrid la primera residencia LGTBI.

En la segunda mesa hablamos de las personas jóvenes trans y su situación laboral. La precariedad laboral de las personas jóvenes en general y sus dificultades para encontrar trabajo se agrava en el caso de las personas trans, sobre todo cuando no se tiene la documentación acorde a su expresión de género. Esta situación mejora cuando la persona tiene la documentación acorde a su expresión de género y esta es muy cisheteronormativa. También hay que destacar las grandes dificultades que las personas trans no binarias tienen para encontrar trabajo.

Acabamos la primera jornada con un videoforum de la película Pride, al que asistió Trabajando en Positivo. En el debate se destacó la importancia de la unión de diferentes organizaciones en las luchas, el inicio del VIH.

El día 16 lo iniciamos con una mesa de experiencias sindicales en la que la Federación de Enseñanza expuso la campaña que están realizando contra el llamado ‘pin parental’. Por su parte, la Sección Sindical del Ayuntamiento de Barcelona expuso el protocolo de actuación de acoso por orientación sexual, expresión y/o identidad de género que negociaron y aprobaron en el Consistorio de la capital catalana. Finalmente, la Federación de Industria y CCOO Castilla-La Mancha expusieron el trabajo que están haciendo en diversidad sexual y de género.

Posteriormente las personas asistentes se dividieron en cuatro grupos para hacer otros tantos talleres: “Negociación colectiva”, “Acción sindical en un centro de trabajo”, “Intervención sindical en caso de persona trans que hace un proceso de transición en la empresa” e “Intervención sindical en caso de acoso por orientación sexual”.

En la presentación de los talleres se destacó la importancia de la formación y sensibilización, así como la negociación de medidas y protocolos de diversidad sexual y de género.

Las jornadas se clausuraron con la intervención del secretario general de FSC-CCOO, Pepe Fernández, y de la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín. Ambos destacaron el momento histórico que vivimos tras la conformación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y la necesidad de seguir avanzando para conseguir la igualdad de todas las personas.