Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Una nueva estrategia sindical para un tiempo nuevo: FSC-CCOO marca sus prioridades para los próximos meses en el Comité Federal

El arranque ya con plenos poderes del Gobierno de coalición progresista abre un periodo de oportunidades que debe estar marcado por la autonomía de nuestra acción sindical para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras.

22/01/2020.
    El secretario general de FSC-CCOO, Pepe Fernández, interviene ante el Comité Federal

Una organización "muy bien cohesionada" para encarar "con autonomía" una acción sindical que ponga el foco en la mejora mejorar de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras. Así encara FSC-CCOO -y también el sindicato en el ámbito confederal- el tiempo nuevo que se abre con el arranque de la legislatura pilotada por el primer Gobierno de coalición progresista desde la II República. El secretario general de FSC-CCOO, Pepe Fernández, trazó en su intervención ante el Comité Federal celebrado en Madrid el 21 de enero las líneas maestras de la estrategia sindical para este periodo, que será "muy complicado" pero en el que también se abren "oportunidades que debemos ser capaces de aprovechar", con el objetivo de "distribuir la riqueza y disputar las ideas".

El secretario general inició su intervención haciendo un homenaje a los abogados de Atocha ya que esta semana, el 24 de enero, se cumplen 43 años de esta execrable matanza a manos de tres pistoleros de extrema derecha.

Este Comité se celebró el mismo día de la aprobación por el Consejo de Ministros de la subida salarial del 2% para las empleadas y empleados públicos. Pepe Fernández se refirió a esta medida, por la que FSC-CCOO ha estado meses dando la batalla tanto en los despachos como en la calle. El secretario general recordó que no está todo hecho, que quedan importantes asuntos que abordar en el marco del diálogo social. Citó además desafíos como el avance de los sindicatos de extrema derecha o un debate en profundidad sobre qué modelo de administración pública queremos.

En este sentido, calificó como una mala noticia la unificación en una sola Secretaría de Estado de las áreas de Política Territorial y Función Pública porque las y los empleados públicos requieren "una dedicación mínima" que de esta forma no está garantizada. Igualmente, Pepe Fernández dijo que tampoco es una buena noticia la separación de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, porque dificultará la acción sindical.

Entre los retos de este nuevo tiempo se encuentran la oposición tan radical de la derecha y la extrema derecha, que no van a dar tregua. Tratarán de desgastar al Ejecutivo, pero también "de debilitarnos a nosotros como organización". Mostró asimismo su preocupación por la política comunicativa del Gobierno. "No puede ser que nos enteremos por los medios de comunicación de asuntos que directamente nos afectan", recalcó. En ese sentido aseguró que hay una disputa por el relato y la forma de entender la comunicación política.

En el ámbito confederal, Pepe Fernández se refirió a la subida del SMI, las imprescindibles correcciones de la reforma laboral del PP o la pretendida redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores como desafíos más inmediatos de CCOO. En cuanto a las áreas de acción específicas de FSC-CCOO, citó como retos la reapertura del diálogo social en el ámbito de las administraciones públicas, el 'brexit', la liberalización del ferrocarril o el conflicto de la naviera ARMAS.

Tanto en el área confederal como federal, expresó la necesidad de ir al desacuerdo dialéctico con el Gobierno cuando sea necesario, como en el caso de la campaña por la subida de sueldo a las y los empleados públicos, o incluso a la movilización si las circunstancias lo requieren, dentro del marco de nuestra independencia y para alcanzar nuestros objetivos.

En clave interna, recordó que se acaba de producir el traspaso de la Coordinación del Área Pública a la Federación de Enseñanza y que estamos inmersos en la preparación de eventos importantes como el 8M, la Conferencia de Juventud y dos jornadas formativas: Perspectiva, que tendrá lugar en Valencia en mayo, y otra sobre digitalización de la administración que se celebrará en marzo en Córdoba. Además, señaló los debates abiertos en el seno del sindicato sobre las cuotas reducidas y superreducidas de los afiliados y sobre la financiación de los servicios jurídicos.

Tras la de Pepe Fernández se produjeron numerosas intervenciones que contribuyeron con sus aportaciones a enriquecer el debate y, finalmente, el secretario general retomó la palabra para insistir en las oportunidades y en la esperanza que abre esta nueva época política, "que cierra el ciclo de la Transición" y para advertir sobre las enormes dificultades que también plantea. Y concluyó: "Esta organización funciona, va camino de un proceso de renovación y futuro que es francamente interesante. Y hay una cuestión fundamental: nos sentimos profundamente confederación y profundamente CCOO y ese patrimonio que hemos conseguido entre todos y todas, ya exentos de las tensiones del pasado, lo tenemos que seguir agrandando".