Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Partida presupuestaria para disminuir la brecha salarial en el IV Convenio Colectivo de Orange

“FSC-CCOO quiere poner en valor una negociación comprometida con la Igualdad, ejemplarizante en el ámbito federal y que da pasos hacia adelante, convirtiendo en realidad medidas que corrijan la desigualdad, de la que ninguna empresa es inmune, pero que el compromiso de las partes en negociación puede y debe corregir. Por eso en esta ocasión damos la palabra directamente a quienes han protagonizado en la negociación su compromiso con la Igualdad”. Alberto Margalló Pascual, secretario de Negociación Colectiva de FSC-CCOO.

23/01/2020. Lucía Sierra Ruiz y Aleth Pérez Mendoza, Sección Sindical de Orange de CCOO

Desde la Sección sindical de CCOO ORANGE hemos apostado siempre por la conciliación y la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa, no solo a través de la “Comisión de Igualdad” y del propio Plan de Igualdad de Orange, sino, también, reivindicándolo a través de las distintas comisiones estatales en las que está representada la sección sindical de CCOO y que tienen la capacidad de avanzar en la negociación colectiva en distintos ámbitos, estando significativamente presente este afán de mejora, además, en la negociación del IV Convenio Colectivo de Orange España firmado en julio por CCOO y la Dirección.

Aunque queda mucho por hacer, con esfuerzo y una acción sindical que creemos acertada, hemos sacado adelante una buena parte de los proyectos que perseguían la igualdad. En materia de conciliación y corresponsabilidad conseguimos mantener los tres meses de jornada intensiva en verano, mejorar la flexibilidad horaria en la entrada, salida, y horario de comida, y la extensión de la posibilidad de teletrabajo a la totalidad de la plantilla de Orange. Esta última medida fue muy importante, pero fue posible tras casi 8 años de lucha y reivindicación.

Desde la Sección Sindical de CCOO Orange hemos intentado siempre que se garantice que las mujeres y los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, participación, promoción y permanencia en la empresa. Pero además de esta lucha constante, se ha dado un salto cualitativo en esta materia en el último año. Este avance se ha concretado en la obtención de resultados tangibles en la negociación colectiva. También se ha internacionalizado el principio de Igualdad refrendando acuerdos a nivel mundial en el grupo.

En 2018 acordamos el “II Plan de Igualdad de Orange” mucho más ambicioso que el anterior, en el que se incluyen, entre otras cosas, ayudas económicas para mujeres que sufren violencia de género, y permisos para ayudar a las personas mayores dependientes. Este último tema, que cobra cada vez mayor relevancia, se suma al de cuidado de menores, que vertebra en general el “trabajo de los cuidados” que, en ausencia de la responsabilidad y cobertura del Estado, recae principalmente sobre las mujeres, y debe recaer indistintamente en hombres y mujeres, haciéndose más necesario e imprescindible que nunca la corresponsabilidad y el poder conciliar. Para ello hemos ampliado las medidas de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados, y la responsabilidad social empresarial a la hora de facilitar las herramientas que hagan posible conciliar vida personal, familiar y laboral en toda su extensión a todos los y las trabajadores/as.

Otro éxito sindical, logrado con presión y negociación sindical, ha sido conseguir que Orange reconozca abiertamente la brecha salarial. En estos momentos ya existe un acuerdo que tiene como objetivo acabar con la brecha salarial para el año 2025 en el grupo.

A través de la negociación colectiva, tanto en España, como a través de la UNI (Internacional Sindical a la que pertenece CCOO) en el IV Convenio colectivo se refleja que debe haber un presupuesto económico para disminuir dicha brecha.

Resta ahora saber cómo se implementa y aplica dicho presupuesto en Orange España ya que queda por definir la magnitud concreta de dicha brecha salarial, aunque sabemos que dicha partida presupuestaria en Orange sentará las bases para poder avanzar en la erradicación de este gran problema.

La igualdad profesional de mujeres y hombres en Orange y la responsabilidad con el Distintivo en Igualdad que la empresa ostenta, impone trabajar por la no discriminación directa, ni indirecta. De modo concreto, para reducir la brecha haremos el diagnóstico de la situación (análisis cuantitativo y cualitativo de la retribución, análisis salariales desde perspectivas de género que incluyan medias y objetivos (primas), -considerando fijo y variable-, revisiones salariales e incrementos por sexo y grupo de convenio y seguiremos su evolución.

La presión por conseguir la igualdad de nuestra sección sindical no se ha limitado solo a España, ya que tenemos representación de CCOO en el Comité europeo, en el Comité Mundial y en la representación de UNI- Orange (y en sus tres comités restringidos), y a través de ellos también se ha realizado una labor de concienciación importante, que, junto con representantes sindicales de otros países, ha servido también para sacar adelante un acuerdo mundial para todas las filiales del Grupo Orange sobre conciliación e igualdad. En el mismo se reconoce tanto la brecha salarial como la necesidad de que todas las personas empleadas de cualquier país del Grupo concilien. Hay que tener en cuenta que no todos los países tienen legislaciones relacionadas con la igualdad, y este acuerdo hará que determinados centros de trabajo tengan por primera vez “delegados/as de igualdad” y se empiecen a realizar acciones correctoras sobre este tema, como pasará, por ejemplo, en algunos países de África u otros continentes en el que está presente Orange. Desde la Comisión de Igualdad de España se vigilará la aplicación del Acuerdo Mundial de Orange, el seguimiento y los informes anuales al respecto sobre los avances del mismo. Además de esta labor la Comisión de Igualdad también ha establecido un sistema de seguimiento y evaluación de las medidas del II Plan de Igualdad recogido en Convenio para que nuestros objetivos en CCOO se consigan lo antes posible en Orange.

Con la implantación de dicho Plan de Igualdad estamos intentando eliminar cualquier discriminación que pueda darse por razón de sexo y mejorar el clima laboral de la plantilla. En el Plan se incluyen importantes medidas como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la política de no hacer reuniones fuera de horario, realización de campañas informativas para potenciar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, etc. Además en la negociación del convenio se ha recogido el derecho a la desconexión digital y, se ha adoptado la perspectiva de género y edad en las políticas de prevención de riesgos laborales, entre otras muchas cosas. En definitiva, seguiremos trabajando, nosotras y nosotros, por todas las personas de Orange donde resaltamos que la igualdad se construye con la negociación y se consigue con medidas concretas. La movilización en la empresa y en la sociedad nos llevará a cumplir nuestros objetivos.