Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 30 abril 2024.

OCTUBRE TRANSFORMADOR 2023: este mes está llamado a reivindicar los derechos de las identidades trans y celebrar su despatologización

El tercer sábado del mes de octubre, desde el año 2018, se celebra la despatologización, por parte de la OMS, de las identidades trans y de género diversas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), así como la eliminación de la incongruencia de género de la lista de trastornos mentales.

20/10/2023.
    #EsElMomento de la igualdad de personas trans en empleo

Pese a los avances que ha habido en los últimos años, y especialmente en España con la aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, seguimos conviviendo con estereotipos que favorecen la transfobia y con una falta de educación sexoafectiva y de género que provoca actos de agresión y discriminación hacia las personas trans (aquellas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer). El refuerzo deliberado de los discursos de odio, por parte de algunos sectores con intereses espurios, contribuye a colocar a las personas trans en situaciones de inhumana vulnerabilidad.

Es importante recordar que, por encima de debates y discusiones, los derechos de las personas trans son derechos humanos y que las vidas e identidades de las personas trans no son teorías, ni ingeniería, sino realidades objetivables.

En estos últimos años se habla mucho de las personas trans, más concretamente de las mujeres trans, eludiendo la existencia de los hombres trans o de las personas no binarias. Se habla de adquisición de derechos, de pérdida de derechos, de derecho a la autodeterminación del género, de despatologización de las personas trans… ignorando que su mera existencia es un hecho y obviando, en muchas ocasiones, el enfoque humano sobre sus necesidades concretas y sus distintas realidades. La falta de información o la desinformación intencionada falsean la realidad y el conocimiento de las identidades trans.

No es cierto que todas las personas trans sigan un tratamiento hormonal y/o quirúrgico, ya que cada cual es libre de elegir su propio itinerario, y puede equivocarse como cualquier otra persona. Lo que sí es necesario es garantizar desde las administraciones públicas, tal y como establecen las leyes, los recursos para un acompañamiento y una atención sanitaria y social integral que asegure su derecho al libre desarrollo de la personalidad en la infancia, adolescencia o madurez, así como su derecho a la dignidad, salud e integridad sin tener que afrontar dificultades y violencias externas que, por desgracia, se siguen produciendo ante el incremento de las posiciones extremas que propugnan identitarismos impuestos.

El incremento de la transfobia y los delitos de odio, especialmente en redes sociales, suponen un riesgo para la salud mental y una mayor demanda de tratamiento psicológico que no está garantizado desde la sanidad pública. Las personas trans, particularmente señaladas y de manera exacerbada, deben contar con una atención sanitaria integral en todas las etapas de su vida pero, especialmente, en la infancia y adolescencia.

La Federación de Servicios a la Ciudanía de las CCOO ha sido pionera en dar visibilidad a las personas trans y defender sus derechos laborales y sociales.

Hoy más que nunca, ante el auge en las posiciones de extrema derecha con un discurso lgbtifóbico que amenaza con revertir los avances en derechos humanos conquistados por las personas trans, sus familias y sus aliades, ante el boicot cultural y la eliminación de competencias en órganos de gobierno locales y autonómicos, decimos más alto que nunca...

¡¡QUE NO PUEDE HABER UNA JERARQUÍA DE DERECHOS!!

QUE la Constitución española señala en su Preámbulo la protección en el ejercicio de los derechos humanos y en su Artículo 1 propugna la igualdad como uno de los valores del ordenamiento jurídico. Unos principios que también ha ratificado nuestro país en los últimos años tras el reconocimiento pleno por parte de organismos internacionales.

QUE en lo que se refiere al acceso al empleo, la tasa de desempleo que afecta a las personas trans, especialmente a las mujeres, se estima en un 80%. Iniciar cualquier procedimiento que evidencie una identidad trans diversa, aumenta la probabilidad de perder un empleo y/o de sufrir discriminaciones y agresiones en cualquiera de sus formas, en cualquier ámbito y etapa.

QUE, en muchos lugares del mundo, las personas trans carecen de acceso a una atención sanitaria básica y de calidad especifica. Incluso en España, hay comunidades que no han incorporado dicha atención a sus carteras de servicios y muchas de las que lo han hecho no tienen protocolos desarrollados, ni formación específica cualificada, ni personal disponible.

QUE sigue existiendo violencia institucional en los entornos médicos y se sigue negando a las personas trans y de género diverso el derecho a tomar decisiones autónomas sobre sus propios cuerpos, especialmente en la infancia. Asimismo, las personas trans diversas que realizan el cambio registral civil quedan excluidas, o incluidas erróneamente, de las campañas para la detección precoz de determinadas enfermedades.

QUE nuestra infancia trans no puede ser condenada al silencio y al descrédito, ni las personas trans mayores al ostracismo y abandono, aumentando así su sufrimiento y engrosando las listas de suicidio.

QUE todas estas deficiencias ponen en riesgo la salud física y mental y el bienestar de las personas trans diversas, repercutiendo directamente en su calidad y esperanza de vida.

Desde FSC-CCOO seguimos defendiendo la negociación colectiva como una vía inmediata de mejora de las condiciones laborales y vitales de las personas; por supuesto, también de las personas trans.

Aplicar los principios de igualdad de trato y no discriminación recogidos en la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación y promoverlos, tipificar en un régimen sancionador las conductas lgbtifóbicas o discriminatorias, disponer de un régimen de permisos de corresponsabilidad igualitarios y prevenir el acoso laboral por lgtbifobia dentro del ámbito laboral son herramientas al alcance de los equipos de negociación de este sindicato.

Sin embargo, siguen siendo necesarias políticas de empleabilidad, que favorezcan el acceso al empleo de calidad de las personas trans y campañas de sensibilización, formación e información desde el Área Pública de una Administración que es de todas, todos y todes.

Aunque hemos alcanzado logros y tenemos avances impensables hace años, todavía queda mucho por recorrer y progresar en la sociedad actual para 'Trans-Formarla' en una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad sexual y de género.

Hay que superar los estereotipos y prejuicios y acabar con la terrible discriminación que sufrimos y que se traduce constantemente en falta de empleo, acosos, agresiones verbales y físicas, asesinatos...

Son muchos los logros conseguidos por la comunidad trans, como puestos de responsabilidad en empresas, sindicatos y otros colectivos sociales y laborales pero, aun así, desde FSC-CCOO SEGUIREMOS TRABAJANDO POR DEFENDER LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS.