Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

Firmado el acuerdo de las 35 horas en Adif y Adif AV

El nuevo Acuerdo se firma en los mismos términos que el desautorizado con la salvedad de la retroactividad, que se recupera en forma de disfrute efectivo desde el 16 de marzo de 2023 (fecha que se recupera para la efectividad del mismo).

14/03/2024.
    Jornada de 35 horas semanales en Adif y Adif AV

Primero, fue el varapalo por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas este pasado verano al primer acuerdo, firmado el 16 de marzo de 2023, para la implantación de las 35 horas en Adif y Adif AV.

Después, siguió el nuevo varapalo (comunicado este pasado 17 de enero) por parte del Ministerio de Transportes, al segundo acuerdo, ya firmado con las exigencias impuestas al primero por el Ministerio de Hacienda.

Y finalmente (salvo nuevas sorpresas del Gobierno en esta negociación surrealista), este 14 de marzo se ha firmado (por tercera y esperemos que definitiva vez, a la espera de la preceptiva autorización administrativa) el Acuerdo para la implantación de las 1536 horas anuales (las llamadas “35 horas semanales”).

El nuevo Acuerdo se firma en los mismos términos que el desautorizado (en gráficos por un lado y con reducción de jornada, descansos compensatorios y bolsa de horas, por otro) con la salvedad de la retroactividad, que se recupera en forma de disfrute efectivo desde el 16 de marzo de 2023 (fecha que se recupera para la efectividad del mismo).

Para ello se incluye un apartado 2 en el que se determina que el disfrute de esos días que medien entre el citado 16 de marzo de 2023 y la fecha de inicio de la aplicación efectiva del acuerdo se produzca de forma acordada entre la persona trabajadora y su Jefatura de dependencia en los dos años siguientes a la entrada en vigor del acuerdo.

Un cambio, por tanto, importante respecto al borrador entregado por la empresa el pasado 28 de febrero como salida al conflicto: se permite el disfrute acumulado de los días previo acuerdo con la Jefatura y se reduce hasta dos años el periodo para disfrutar los días adeudados. Instamos a la empresa a una aplicación inmediata de este acuerdo.

De esta forma, las movilizaciones del pasado febrero (en las que CCOO se empleó bien a fondo, con alto impacto mediático, en especial la de 23 horas junto al Grupo Renfe), sí han servido para recuperar un acuerdo vetado en su totalidad por el Ministerio de Transportes y materializar la entrada en vigor de la jornada anual de 1536 horas, en cuanto lo autoricen las autoridades, con todas sus consecuencias para los intereses de las personas trabajadoras de Adif y Adif AV, dentro de los límites impuestos por el Gobierno. CCOO ha trabajado para hacer posible el acuerdo, se ha movilizado hasta donde ha sido posible y con quien ha sido posible, provocando un importante impacto mediático y con la firma de hoy resucita una reducción de jornada hasta las 35 horas ya dada por sepultada después del veto absoluto del Ministerio de Transportes. Este es el verdadero “trágala” que a otros, envueltos en sus peleas internas en las que todo vale, les cuesta tanto digerir.

Desde CCOO continuamos con el convencimiento de que será la propia empresa, durante la aplicación del presente acuerdo, quien acabará reconociendo la mayor eficiencia de aplicar la reducción de jornada en días completos, y ahí estará CCOO para recordárselo.