Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

Primer Comité Mundial de Mujeres de UNI tras la sexta Conferencia Mundial de Filadelfia

Tiene lugar en Sri Lanka el 21 y 22 de marzo y coincide con la celebración de dos talleres de clausura del programa Mentoring de UNI Global Union.

22/03/2024.
    Comité Mundial de Mujeres de UNI Global Union de Sri Lanka

Este Comité Mundial de Mujeres de UNI Global Union coincide con la celebración de dos talleres de clausura del Programa Mentoring de UNI, el primero, con mujeres sindicalistas de Pakistán, Bangladesh e India; y el segundo, con compañeras de los sindicatos de Sri Lanka, durante los cuales se han desarrollado actividades relacionadas con la negociación colectiva, liderazgo o salud y seguridad en el trabajo con perspectiva de género, así como una evaluación final previa a las clausuras.

La reunión del comité los días 21 y 22 de marzo se celebra de manera conjunta con las compañeras de los talleres y tiene como objetivos principales:

• Formar y explicar los procedimientos del Comité Mundial de Mujeres
    • Mostrar los diferentes modelos de liderazgo
    • Acercarlas a las diferentes realidades del mundo
    • Animar a las mujeres del programa a participar en el ámbito internacional
    • Compartir los buenos resultados del programa con el comité

Se inicia con el informe sobre la 6ª Conferencia de Mujeres de Filadelfia en la que participaron unas 600 mujeres de más de 200 organizaciones sindicales de 73 países y en la que se eligió a la nueva presidenta del comité, Carol Scheffer, de CWU de Irlanda.

En el informe sobre las resoluciones al congreso explican el proceso de discusión de las enmiendas, que se inició en mayo de 2022 y tuvo su debate final en el Comité Mundial de Mujeres, que se celebró en Madrid en marzo de 2023, y se informa del contenido de las resoluciones aprobadas, que serán el Plan de Trabajo del Departamento de Igualdad de Oportunidades para los próximos cuatro años.

Continuamos con una actualización de las campañas del departamento sobre:

• Violencia contra la mujer, situación de la ratificación del C19C. En la intervención de FSC-CCOO, Ana Sánchez Navarro explica la campaña del 25N y qué son los Puntos Violeta.
    • 16 días de activismo
    • Norma del 40%
    • Red LGTBI

Y después se presenta la primera parte de la nueva Guía Sindical sobre Menstruación, Maternidad y Menopausia.

Para concluir, se presentan los diferentes informes de las regiones. Ana Sánchez Navarro ha compartido información sobre la huelga del sector de la Banca, que afecta a grandes bancos del sector y en la que estamos proponiendo un incremento de un 13% en tres años que la patronal no acepta. También habla sobre el acuerdo para incrementar el SMI a 1.134 euros distribuidos en 14 pagas.

Por último, explica la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye los nuevos permisos retribuidos por menstruación incapacitante, interrupción de embarazo, sea o no voluntaria y por gestación desde la semana 39, así como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a las 20 semanas.

Finaliza la reunión con una valoración por parte de las compañeras de los talleres de Mentoring.