Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía

29 de noviembre: jornada de manifestaciones bajo el lema Dignidad y derechos

martes 23 de julio de 2013

La extensión de los acuerdos es necesaria para mantener los convenios colectivos

El número de convenios y de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva ha disminuido de forma alarmante fruto de la reforma laboral. De junio de 2011 a junio de 2013 el número de trabajadores cubiertos por convenios colectivos ha pasado de 4.719.430 a 2.076.131. En el último año los trabajadores con convenio a la altura del mes de junio se han reducido un 28%.

Estos últimos años se ha producido una importante devaluación salarial, provocada por la reforma laboral y el incumplimiento de los compromisos del II AENC por parte de la patronal. El acuerdo alcanzado el 23 de mayo ha producido un cierto despegue de la negociación colectiva (se firmaron 125 convenios en junio) pero todavía quedan pendientes de negociación 1.236 convenios que afectan a 1.365.024 trabajadores. Por otra parte, hasta junio se han registrado 1.401 inaplicaciones de convenios, con 89.024 trabajadores afectados.

Para CCOO la falta de acuerdo se produce principalmente por el interés de algunas patronales y gobiernos autónomos, que pretender sacar el mayor provecho de la reforma laboral. Los ejemplos mas llamativos se producen en el País Vasco, y en especial en Vizcaya donde la entidad de los convenios que han dejado de aplicarse (industria del metal, artes graficas, transporte sanitario, enseñanza privada concertada)  deja en evidencia a la patronal Vasca (CONFEBASK) que ha tomado la decisión política de no llegar a ningún acuerdo.

Por otro lado la Comunidad de Madrid que ha comunicado el decaimiento del convenio del Ente Publico Radiotelevisión Madrid (TELEMADRID), y el anuncio de decaimiento del convenio del personal laboral demuestra claramente las intenciones del gobierno madrileño que pretende usar de manera amplia la reforma laboral, para menoscabar los derechos de sus empleados públicos.

Para CCOO es imprescindible reclamar el cumplimiento de los acuerdos sobre ultraactividad firmados por las organizaciones  sindicales y empresariales para dar continuidad a los procesos de negociación más allá del 7 de julio, manteniendo la ultraactividad mientras dure la negociación.

CCOO considera que hay que acudir en caso de agotarse la negociación al recurso de los sistemas de mediación y arbitraje para resolver los desacuerdos y garantiza la atención y asesoramiento a todos los comités de empresa y secciones sindicales de CCOO.

martes 23 de julio de 2013

Informe sobre decaimiento de convenios colectivos

Webs sectores
  • Colabora con Gaza
  • campaña Es público, es tuyo, ¡sálvalo!
  • Campaña defendamos los servicios públicos municipales
    • Revista Trabajadora
    • Gaceta Sindical, reflexión y debate
  • Cursos sector público