Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía

Campaña "Es público, es tuyo, ¡sálvalo!

sábado 23 de junio de 2012

La intervención sindical ante la drogodependencia

Durante los días 13, 14 y 15 de junio CCOO celebró en Madrid unas jornadas formativas para la intervención sindical ante las drogodependencias, organizadas por la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación de CCOO. El sindicato propone detectar problemas y ofrecer alternativas que los resuelvan, enfocándolos bajo el enfoque de la salud y no de la disciplina.

La importancia de la intervención sindical en drogodependencias.

CCOO considera prioritaria la formación sindical para prevenir el consumo de drogas (alcohol, tabaco, hipnosedantes, cannabis, cocaína, éxtasis, anfetaminas, alucinógenos, heroína, inhalantes volátiles,etc) en el trabajo y la necesidad de dar, a este problema, un tratamiento que esté siempre bajo el enfoque de la salud y alejándole del área disciplinaria en el que suele encuadrarse por parte de las empresas.

La directora del Observatorio español sobre drogas, Julia González Alonso y Fernando Bandrés, en medicina legal, derecho sanitario y bioética de la Fundación Tejerina, expusieron de manera brillante los conceptos que nuestro sindicato tiene y defiende sobre las drogodependencias, sus orígenes y las posibles causas de consumo en el ámbito laboral.

Julia González, analizó la encuesta 2007 - 2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España, realizada por la Comisión Nacional de Prevención para el tratamiento de las drogodependencias, encuesta que ha de interpretarse y de la que se deducen multitud de datos económicos, políticos y sociales y que nos da respuestas en demasiados casos intranquilizadoras.

Por su parte Fernando Bandrés, nos expuso los conflictos éticos y controversias en la realización de análisis de drogas y del abuso en las empresas despejando todo tipo de interrogantes al respecto y que nos hizo ver las muchas posibilidades que ofrece la ciencia a la hora de anticiparse a las enfermedades antes de que aparezcan y su prevención, algo que en la actualidad NO hace la medicina del trabajo en España y que sería una gran aportación a la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Eva Urbano Blanco, abogada del gabinete Confederal, aclaró conceptos respecto a la obligatoriedad de someterse a reconocimientos médicos. Gaspar Llamazares, diputado y Presidente de la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas, explicó el trabajo de la Comisión que preside y las iniciativas que se han llevado a cabo, como son la proposición no de Ley sobre las Unidades Terapéuticas y Educativas, las preguntas al Gobierno o las comparecencias que se han llevado a cabo o que se van a realizar, demostrando una vez más su implicación en este importante asunto y transmitiendo la idea de una la perspectiva integral la adecuada. Puntualizó también que el objetivo de la Comisión, es abordar los aspectos preventivos y sociales y no sólo los biomédicos. Concluyó haciendo una aproximación a la crisis económica y su influencia en las enfermedades, en las toxicomanías, en la calidad y esperanza de vida.

Araceli Ortiz Arteaga, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) que expuso su visión de cómo afecta la crisis a la salud y al uso problemático de alcohol y drogas, nos mostró una visión amplia y estructural de las causas de la crisis desde el siglo pasado hasta nuestros días. En la actualidad, en España, estamos ante casos de desnutrición, de mala alimentación, de aumento de la mortalidad, de trastornos mentales (consumos de psicotrópicos), de suicidios (que superan las muertes por accidentes de tráfico), de violencia, de aumentos en el consumo de drogas (las más baratas como el alcohol sobre todo) de enfermedades infecciosas y de todo tipo de consecuencias negativas para los de siempre, los más desfavorecidos.

Laura Luna, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral, abordó el consumo inadecuado del alcohol y las drogas y su relación directa con los riesgos psicosociales. Asunto importante, fundamental en el mundo del trabajo que no es reconocido por las empresas y ante el que hemos de insistir. La evaluación de los riesgos psicosociales nos aportaría importantes pruebas que abordadas resolverían muchas situaciones de consumo inapropiado de este tipo de sustancias.

José Rodríguez Valdés, responsable Confederal de Drogodependencias y María Torvisco, que fueron los organizadores de la jornada formativa también participaron de manera activa en todos los debates e intervenciones demostrando la implicación y conocimiento sobre estos temas, invitando a los participantes a reflexionar y cambiar, para bien, conceptos que creíamos inamovibles.

CCOO pretende transmitir el conocimiento adquirido y actuar en las empresas, con sus representantes, detectando problemas y ofreciendo alternativas que los resuelvan, proporcionando nuevas oportunidades a quienes, por una u otra razón o causa, estén secuestrados por la lacra de la drogadicción que les  impide a desarrollar todas sus capacidades.

La intervención sindical ante la drogodependencia

sábado 23 de junio de 2012

Actualidad - Formación - Actualidad
Actualidad - Salud laboral y medio ambiente - Actualidad