Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía

Campaña la huelga no es delito

viernes 10 de agosto de 2012

Toxo participa en la delegación de la CSI que viaja a China

Una delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), encabezada por su presidente, Michael Sommer, y su secretaria general, Sharan Burrow, e integrada por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y dirigentes sindicales de Brasil, Canadá, Australia y Japón, viaja a China invitada por la Federación de Sindicatos de Toda China (ACFTU), la mayor central sindical del mundo, en el marco de relaciones adoptadas en 2009.

Toxo encabeza la delegación de la Confederación Sindical Internacional que viajará a China.

Además de Michael Sommer, Sharan Burrow, Ignacio Fernández Toxo, la delegación de la CSI está integrada por Ken Georghetti, presidente de Canadá CLC, Arturo Santos Silva, presidente anterior de la CUT de Brasil, Koga San, presidente de Rengo, Mody Guiro, presidente de la CSI África, y Paddy Crumlin, miembro ejecutivo de la ACTU de Australia y residente de la ITF. Es la delegación de más alto nivel que se va a reunir con los dirigentes del sindicalismo oficial chino.

Con anterioridad se han producido otras reuniones en Pekín y en algunas capitales europeas y también se han desarrollado seminarios sobre negociación colectiva, acción sindical en la empresa, aplicación de los convenios de la OIT, entre otros temas, en los que han participado sindicalistas y dirigentes sindicales de ambas organizaciones.

El encuentro de la delegación de la con la Federación de Sindicatos de Toda China (ACFTU, por sus siglas en inglés) forma parte de un programa de relaciones que ambas organizaciones adoptaron en 2009.

La CSI decidió que era necesario mantener relaciones con la mayor central sindical del mundo (más de 200 millones de afiliados), del país que será con mucha probabilidad la primera potencia económica al cumplirse el primer tercio de este siglo, después de un amplio debate. En dicho debate se sopesaron todos los factores, incluida la falta de independencia de la ACFTU respecto del gobierno y el Partido Comunista de China (PCC) y la no implicación de la central en las luchas laborales y por los derechos sindicales y democráticos que se desarrollan en China de un modo generalmente espontáneo.

Sin embargo, de un modo ampliamente mayoritario, la CSI, organización que agrupa a los sindicatos confederales y democráticos del mundo, decidió que había que tener relaciones con la ACFTU por dos razones principales: influir en ella para lograr su implicación progresiva en la consecución de los derechos sindicales y laborales fundamentales, que sólo se pueden garantizar en un contexto democrático, considerando que puede llegar a ser una vía más fructífera que el aislamiento de la ACFTU en el campo del sindicalismo internacional; y, en segundo lugar, hacer que la central sindical china apoye, sin producir interferencias, las propuestas y acciones de la CSI ante las instituciones multilaterales mundiales (OIT, G20, FMI, BM, etc.)

En este último objetivo se han producido avances claros, sobre todo en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo y el G20. No son perceptibles, sin embargo, y por el momento, progresos en la implicación de la ACFTU en las luchas por la democracia y los derechos sindicales y laborales en China.

Toxo participa en la delegación de la CSI que viaja a China

viernes 10 de agosto de 2012

Actualidad - Internacional - Actualidad

Webs sectores
  • Colabora con Gaza
  • campaña Es público, es tuyo, ¡sálvalo!
  • Campaña defendamos los servicios públicos municipales
    • Revista Trabajadora
    • Gaceta Sindical, reflexión y debate
  • Cursos sector público