Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía

Elecciones sindicales

miércoles 27 de junio de 2012

Coscubiela a De Guindos: "deje de engañar a la ciudadanía con el rescate y reparta los esfuerzos"

Joan Coscubiela (ICV) pide al ministro De Guindos que "dejen de engañar a la ciudadanía y que el rescate a la banca no puede comportar reducción de salarios, de prestaciones de desempleo y un aumento de la edad de jubilación", "la sociedad le pide que se repartan los esfuerzos y que deje de engañarles", ha dicho el ex dirigente de CCOO.

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds.

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, ha pedido al ministro de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que se concreten las contrapartidas que la sociedad va a tener que "pagar" por la ayuda a la banca y ha señalado que "el rescate a la banca no puede comportar reducción de salarios, de prestaciones de desempleo y un aumento de la edad de jubilación".

"Si quieren ser creíbles, que el presidente del Gobierno se comprometa en el Congreso a que no aplicará las contrapartidas que se exijan por el crédito bancario", ha finalizado.

En la misma línea, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha lamentado que el ministro no haya aportado ningún dato que no se hubiera publicado ya en la prensa, y ha expresado algunas reticencias acerca de los criterios utilizados por los evaluadores independientes del sector, cuyos informes, además, "quedarán desbordados en pocas semanas si no se invierte radicalmente la orientación de las políticas económicas", lo mismo que las propias ayudas, que "están a punto de convertirse en agua en un cesto de esparto".

Asimismo, recordó que aunque hay que "reducir el déficit no es necesario hacerlo al ritmo de maratoniano" y ha criticado que este "rigor concentrado en determinados sectores de la sociedad" que se está aplicando es más "rigor mortis" que austeridad, tanto para los ciudadanos como para la sociedad. "La sociedad pide que se repartan los esfuerzos y que deje de engañarles", ha dicho Coscubiela, exigiendo "concreción" respecto de las contrapartidas que se exigirán a España por este rescate.

Por último, alertó de que las sucesivas reformas financieras acaben conduciendo a un "oligopolio" que deje a los españoles y españolas en una situación "mucho más vulnerable". "Si el sistema no está en condiciones de adoptar las normas del mercado, habrá que prever qué pasa", ha dicho, deseando que ésta sea la oportunidad de crear una banca pública.

miércoles 27 de junio de 2012

Actualidad - Federal - Actualidad
Actualidad - Empleo y Seguridad Social - Actualidad

Webs sectores
  • Cuentas FSC-CCOO
  • Colabora con Gaza
  • campaña Es público, es tuyo, ¡sálvalo!
    • Revista Trabajadora
    • Gaceta Sindical, reflexión y debate
  • Campaña defendamos los servicios públicos municipales
  • Cursos sector público