Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía

Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía
Campaña "Es público, es tuyo, ¡sálvalo!

viernes 20 de julio de 2012

La indignación ciudadana contra los recortes desborda las calles de más de 80 ciudades

Las 80 manifestaciones convocadas por CCOO, UGT y más de una veintena de sindicatos y organizaciones sociales han convertido las calles de otras tantas ciudades en un clamor contra los recortes aprobados por el Gobierno y ratificados por el Congreso con los únicos votos a favor del PP. Unos recortes, que según denunció Toxo, "sólo protegen los intereses de las élites y perjudican a la mayoría de la ciudadanía", y que "en conjunción con la reforma laboral destruirán centenares de miles de empleos".

Galería de fotos

Millones de personas no quisieron dejar sin respuesta la agresión sin precedentes del Gobierno de Rajoy a los asalariados, personas desempleadas,  empleadas y empleados públicos y pensionistas que, junto a otros colectivos sociales como las personas dependientes, "han sido siempre el blanco preferido del Ejecutivo" a la hora de aplicar los recortes, recortes de los que únicamente se salvan las grandes corporaciones empresariales o las rentas más altas, como denuncia el manifiesto unitario leído al término de la manifestación de Madrid por los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz en una Puerta del Sol desbordada por los manifestantes.

La manifestación de Madrid, bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más, estuvo encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Segol, y los responsables de los sindicatos CGT, USO, CSI-F, Intersindical, así como de la Plataforma en Defensa del Estado de bienestar.

El carácter unitario de la movilización fue una de las características de la jornada, que también se ha distinguido, además de por su masivo seguimiento, por la diversidad de pancartas, muchas de ellas "artesanales", de consignas y de participantes, entre los que podían verse muchos con camisetas que les identificaba como ferroviarios, policías, bomberos, sanitarios o enseñantes, y que con su presencia dejaron patente que no van a permitir los recortes y las políticas antisociales.

Hubo muchos gritos de guerra y lemas variados, pero triunfó el exabrupto "¡Que se jodan!", que pronunció la diputada del PP de Castellón Andrea Fabra. En Madrid, se logró colgar durante unos minutos, después de muchos forcejeos, una pancarta en el Palacio de Telecomunicaciones, sede del ayuntamiento madrileño, en la que se leía el exabrupto que lanzó Fabra cuando Rajoy anunciaba el paquete de recortes.

Fue también el cántico más coreado en las principales ciudades valencianas, donde, además, los protagonistas de muchas de esas marchas fueron los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), amenazados por un brutal expediente de regulación de empleo que tiene previsto despedir a 1.295 personas, el 76% de la plantilla.

En Valencia de entre los 50.000 manifestantes, se contó con las protestas muchos de agentes de policía, que convocaron y comunicaron que en septiembre irían a Madrid para exigir un referéndum y "tirar" al Gobierno.

En Barcelona, que reunió a alrededor de 400.000, la manifestación fue ruidosa por la actuación de los bomberos lanzando petardos continuamente.

En Euskadi las masivas protestas no contaron con el apoyo de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, a los que los demás convocantes pidieron unidad. En Bilbao, con unos 20.000 manifestantes, el lema de partida fue: "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Rebélate".

En Pamplona, los 15.000 asistentes a la protesta recorrieron las calles tras el lema "No te calles".

En Sevilla, los más de 50.000 manifestantes corearon "esto nos pasa con un Gobierno facha", "este Gobierno nos lleva a la ruina" o "Rajoy, ratero, nos robas a los obreros". En Málaga se portaban pancartas con mensajes como "no te calles, defiende tus derechos" o "venden la sanidad para salvar la banca".

En Murcia se gritó: "¡Gobierno y banqueros, los mismos embusteros!" y "manos arriba, esto es un atraco". Algunos iban disfrazados de Andrea Fabra y llevaban consignas como "Señora Fabra: ya estamos bien jodidos", "dice el refrán: no te rías del mal de tu vecino, que el tuyo viene de camino".

En Palma de Mallorca, más de 40.000 personas protagonizaron una de las protestas más amplias de los últimos años, destacaba las camisetas negras del personal funcionario y las verdes defendiendo el sistema público educativo.

Para Toxo, estas manifestaciones no suponen el fin de una campaña, animan a seguir y volvió a insistir en que el Ejecutivo debe convocar un referéndum sobre su política porque está gobernando en "fraude democrático", ya que concurrió a las elecciones con un programa contrario al que está aplicando. Y lanzó un aviso: "Si el Gobierno no lo convoca, los sindicatos lo organizaremos, y su resultado determinará posteriores movilizaciones". Todo ello con el objetivo de hacer confluir la movilización laboral y ciudadana de todos cuantos se oponen a los recortes de los derechos laborales y sociales.



La indignación ciudadana contra los recortes desborda las calles de más de 80 ciudades

viernes 20 de julio de 2012

Vínculos de interés relacionados

Gaceta Sindical 110. La ciudadanía se echa a la calle contra los recortes

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Administraciones autonómicas - Actualidad
Sectores - Administración Local - Actualidad
Sectores - Administración General del Estado - Actualidad
Actualidad - Defendiendo lo público - Noticias
Información - Fueron noticia - Contra la reforma laboral (2012) - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
Webs sectores
  • Tren de la Libertad contra la reforma de la ley del aborto
  • Campaña defendamos los servicios públicos municipales
  • Cursos sector público
  • Revista Trabajadora
  • Gaceta Sindical, reflexión y debate
  • Fundación 1º de Mayo de CCOO
  • Seguro de Incapacidad Temporal
  • Guía de acción sindical y VIH
  • Firmas por el derecho humano al agua
  • ILP sobre la dación en pago
  • Guía del delegado de las AAPP
  • 2º Congreso de FSC-CCOO
  • Descuentos en la universidad on line de La Rioja
  • Acceso a la UNED de los alumnos de la privada
  • Acceso a la UNED para alumnos del sector público
  • Seguros Atlantis
  • II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva
  • Campaña Pon verde a tu empresa