Comisiones Obreras - FSC Andalucía

Elecciones sindicales LAZO NEGRO FOSSOUL

miércoles 14 de abril de 2010

Curso sobre "la prevención de riesgos laborales en situaciones de emergencia en el transporte de viajeros por carretera"

El Sector Carreteras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Andalucía, organiza una nueva edición de cursos sobre "la prevención de riesgos laborales en situaciones de emergencia en el transporte de viajeros por carretera", dirigido a conductores de autobuses en Andalucía.

Fruto de las ayudas para la formación en el transporte concedidas por el Ministerio de Fomento en el año 2009, y en colaboración con las empresas VOLVO y DAIBUS, CCOO continua con su apuesta firme sobre la formación en el sector. Para CC.OO se ha convertido en un objetivo el que los trabajadores y trabajadoras conozcan el manejo de sus herramientas de trabajo y les permita la utilización de las mismas de la forma más adecuada.

Esta es la Cuarta edición de estas acciones formativas que se desarrollan en Andalucia, que en esta ocasión se llevaran a cabo en las provincias de Malaga, Almeria y Jaen. Cada acción formativa tiene una duración de 20 horas de las cuales 16 son de formación exclusivamente práctica y la parte teórica incluye diferentes temas relacionados con la seguridad vial, técnicas de conducción, etc.

Para la parte práctica del curso las empresas colaboradoras han  proporcionado un vehículo Volvo B12B, equipado con avances tecnológicos en seguridad activa y pasiva (ABS, ESP y ASR) e innovaciones y mecánica de actualidad, como el cambio semiautomático I-Shift, etc…El alumnado realizará diferentes ejercicios con los que se pretende, por una parte, que conozcan la reacción del vehículo enfrentado a situaciones límites. Algunos de los ejercicios que su pueden destacar son:

· Prácticas de Frenado sobre una superficie deslizante con un vehículo con y sin ABS.

· Prácticas de Frenado sobre una superficie con doble adherencia con un vehículo con y sin ABS.

· Como afrontar una esquiva de un obstáculo inesperado con y sin ABS.

· Toma de curvas, como trabaja el control de tracción, qué hacer en caso de pérdida de adherencia en una curva, sensibilidad en las operaciones de frenado, ejercicios para mejorar el manejo del volante, como responde el vehículo en maniobras de esquiva (que debe hacerse y lo que nunca debe hacerse, sensibilidad en las operaciones de frenado, etc.

Desde el sector de carreteras de Andalucia se pretende con esta serie de cursos, que los alumnos y alumnas, además de ejercitar y adquirir nuevas técnicas de producción, visualicen el riesgo real que conlleva su actividad diaria.

Muchos profesionales con el paso del tiempo acaban por perder la noción del riesgo que supone conducir. Circular sobre una vía pública a 90Km/h parece una actividad simple y que no conlleva ningún riesgo, pero si las circunstancias cambian por causas meteorológicas o de cualquier otro tipo, nos podemos enfrentar a situaciones realmente desagradables.El alumnado, cuando termine el curso, acaba realmente concienciado de que un conductor debe ser precavido, previsor y no perder en ningún momento la concentración mientras esté sentado a los mandos de un vehículo a motor.

Los cursos se realizaran durante el mes de Abril en las provincias de Malaga, Almeria y Jaen con trabajadores y trabajadoras de diversas empresas de transporte de viajeros.

miércoles 14 de abril de 2010

Sectores - Carretera - Actualidad

Webs provinciales
  • Contra el desmantelamiento del servicio público de la Admon de Justicia por el Gobierno del PP