Comisiones Obreras - FSC Andalucía

Comisiones Obreras - FSC Andalucía
FSC-CCOO ultima sus preparativos para abordar la campaña de elecciones sindicales

martes 3 de julio de 2012

Las organizaciones sociales andaluzas exigen un cambio de políticas para crear empleo y que la vivienda sea considerada un "bien de primera necesidad"

La plataforma ‘Compromiso Social por el Progreso’ de Andalucía ha presentado dos manifiestos, uno en defensa del empleo y la protección a las personas desempleadas y otro a favor del derecho a la vivienda. La responsable de Empleo de CCOO de Andalucía, ha alertado sobre el "drama" de miles de andaluces que "quieren trabajar y no pueden hacerlo", y de aquellos que "están al borde de la exclusión social porque han agotado todas las prestaciones", al tiempo que resalta la importancia de que las organizaciones sociales andaluzas "hagamos frente común para exigir otras políticas que generen empleo y garanticen la protección de los más débiles". El manifiesto de vivienda pretende que esta "sea considerada un derecho fundamental de la persona y un bien de primera necesidad, en lugar de un bien de mercado especulativo".

Miembros_de_la_plataforma

Miembros_de_la_plataforma

La sindicalista ha señalado que el manifiesto en defensa del empleo "recoge la profunda preocupación de las organizaciones sociales andaluzas por el drama que sufren miles de andaluces que quieren trabajar y no pueden hacerlo, muchos de ellos ya al borde de la exclusión social debido a que han agotado todas las prestaciones por desempleo". "Hay decenas de miles de familias andaluzas que no pueden cubrir sus necesidades básicas", ha añadido.

Por eso resalta la importancia de que "las organizaciones que vertebran a la ciudadanía y a la clase trabajadora andaluza defiendan el empleo y la protección a las personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo". En este sentido, López critica que el gobierno estatal "se ponga al lado de los poderes que han causado la crisis" mientras "con sus medidas y políticas de ajuste condena al paro y al empobrecimiento a la mayoría de ciudadanos".

El manifiesto en materia de empleo también rechaza la reforma laboral por "destruir los derechos laborales, facilitar y abaratar el despido y destrozar las relaciones laborales y la negociación colectiva". Para López, la reforma "además de destruir empleo, empobrece el existente y precariza las condiciones de los trabajadores, impidiendo que estos consuman y, por lo tanto, provocando la parálisis en la actividad económica de la región". "Es una espiral diabólica cuyo objetivo final es provocar tal parálisis que justifique el desmantelamiento del Estado del Bienestar y abra la puerta al negocio privado en los servicios esenciales a la ciudadanía", ha advertido.

Otro aspecto que denuncia el manifiesto es la reducción del presupuesto destinado a Políticas Activas de Empleo en Andalucía, que ha sufrido un recorte de 395 millones de euros. "Se vuelve a castigar a las personas desempleadas, quitándoles los servicios que les posibilitaban acceder al mercado de trabajo". Además las organizaciones sociales andaluzas critican los Presupuestos Generales del Estado de 2012 porque "agravan la crisis, provocan el estancamiento y la parálisis de la actividad económica y conlleva recortes a los más débiles rompiendo la igualdad de oportunidades".

En cuanto al segundo manifiesto a favor del derecho a la vivienda, las organizaciones sociales defienden un derecho constitucional y exigen que se cumpla la Ley de derecho a la vivienda autonómica así como el Pacto Andaluz por la vivienda.

Los firmantes pretenden que la vivienda "se considere un derecho fundamental y un bien de primera necesidad, en lugar de un bien especulativo". "La vivienda no puede ser un bien de mercado sujeto a la especulación", remarcan las organizaciones sociales.

Del mismo modo, la plataforma apoya la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha por la plataforma para reclamar la dación en pago como medio para cancelar la deuda hipotecaria cuando las familias no pueden hacer frente a su pago así como el bloqueo y la búsqueda de alternativas a los desahucios.

Por último, los representantes de las organizaciones han mostrado su rechazo a la nueva Ley de alquiler porque "vuelcan la balanza a favor de los propietarios en detrimento de los derechos de los arrendatarios, que podrán ver de un día para otro sus condiciones alteradas de manera unilateral sin posibilidad de reclamación". El acto ha sido presentado por el coordinador de la plataforma y presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, y la contando con las intervenciones de los representantes de CCOO de Andalucía, UGT Andalucía, UCA-UCE y CAVA.

*Compromiso Social por el Progreso está integrado por CCOO, UGT, CAVA, CEPES, AL-ANDALUS, FACUA-Andalucía, UCA-UCE, Mujeres Progresistas de Andalucía, Forum de Políticas Feministas, ATTAC, Plataforma 2015 +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (CERMI-Andalucía), Asociación Progresista de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, CODAPA, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las  fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (CAONGD).

Las organizaciones sociales andaluzas exigen un cambio de políticas para crear empleo y que la vivienda sea considerada un "bien de primera necesidad"

martes 3 de julio de 2012

Documentos relacionados

Tríptico Por las personas en paro
Tríptico A favor del derecho a la vivienda

Vínculos de interés relacionados

Manifiesto en defensa del empleo y la protección a las personas desempleadas
Manifiesto a favor del acceso a la vivienda

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Empleo - Actualidad
Actualidad - Mujer - Actualidad
Actualidad - Juventud - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
Webs territoriales
  • Contra el desmantelamiento del servicio público de la Admon de Justicia por el Gobierno del PP
  • Campaña de firma en defensa del empleo y servicios públicos municipal
  • La Reforma Laboral paso a paso
    • Calendario laboral 2014
    •  Guia como elaborar un convenio colectivo
  • Las cuentas claras
  • Formación
  • Busca tu Convenio
    • El Agua
    • Enlace a FSC CCOO Andalucía de Facebook
  • Revista Trabajadora
  • Servicio de Defensa Legal de la Mujer
  • REFORMA LABORAL
    • IV certamen mujer
    • ILP Hipotecaria
  • Imagen quitada
  • Defendamos nuestros Servicios Públicos
  • Exigimos un Referéndum
    • Informate
    • Afiliate
  • 2º Congreso FSC
  • Publicaciones