Comisiones Obreras - FSC Asturies

28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

jueves 8 de marzo de 2012

CCOO publica un estudio sobre las desigualdades que sufre la mujer en el ámbito laboral y social

08.03.2012.- La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO ha publicado el informe "100 persistentes desigualdades de género en la realidad sociolaboral de las mujeres", que recoge significativos datos e indicadores que ponen de relieve la situación de desigualdad de género en los ámbitos laboral y social, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, fruto también del trabajo de CCOO en defensa de derechos, oportunidades y mejoras laborales, como sindicato de clase, de hombres y mujeres.

Para la realización de este documento, la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO ha tomado como referente la iniciativa del Instituto Europeo de Igualdad de Género que, con motivo del 100 aniversario de la celebración del Día Internacional de la Mujer, elaboró una lista con "Las 100 desigualdades de género que persisten".

La selección de los indicadores que se exponen se ha centrado fundamentalmente en el ámbito laboral, pero sin olvidar el resto de las esferas sociales, porque "las trabajadoras también somos ciudadanas destinatarias de plenos derechos y porque muchos de los necesarios cambios sólo serán efectivos en el ámbito laboral si lo han sido antes, o lo son de manera simultánea, en otros escenarios de la vida social -económico, político, institucional, educativo, cultural, sanitario, mediático...", se explica en la introducción del informe.

Para la conformación de las 100 desigualdades de género se han analizado distintas variables que se han agrupado en dos bloques. En el ámbito laboral: mercado laboral, tipos de contrato, segregación laboral, salarios, conciliación, permisos y excedencias, protección social. En el ámbito social: corresponsabilidad y trabajo de cuidado, discriminación múltiple, poder y toma de decisiones, violencia de género, educación y cultura, pobreza y desigualdad económica...

Las mujeres, según pone de manifiesto el informe, sufren en el ámbito laboral una tasa de paro que duplicaría la masculina; segregación laboral por sectores (la ocupación de la mujer se concentra en el sector servicios mayoritariamente: 9 de cada 10 mujeres que trabajan lo hacen en este sector) y tipo de jornada y de contrato (el trabajo a tiempo parcial está feminizado) y una brecha salarial, que supone que el salario medio masculino es un 128% superior al femenino.

jueves 8 de marzo de 2012

• Campaña En defensa de los servicios públicos
  • Zona de Delegados/as
  • Locales de CCOO a tu disposición