Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Campaña en defensa de los servicios públicos

viernes 8 de junio de 2012

Gran éxito de la jornada de protesta de CCOO por la situación de los medios de comunicación

Los actos se multiplicaron en todas las comunidades españolas y tuvieron su expresión más importante en las concentraciones de la Puerta del Sol de Madrid y en la de la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. En esta última, los presentes entregaron una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamando apoyo para reforzar a los medios ante la situación que atraviesan

El reparto de dípticos y octavillas, la entrega de lazos, las ruedas de prensa, la recogida de firmas por las calles y la lectura pública de manifiestos fueron el paisaje habitual de las ciudades españolas el pasado 5 de junio. Todo estaba destinado a conseguir que la ciudadanía fuera realmente consciente de la dramática situación por la que atraviesan los medios de comunicación en España, y lo que puede llegar a significar el que la crisis acabe convirtiendo en un solar el panorama de los periódicos, las radios y las televisiones de nuestro país.

Fue una jornada de protesta que tuvo un amplio reflejo en las calles y en las puertas de las sedes de los medios, donde se concentraron trabajadores y trabajadoras para mostrar su disconformidad y su preocupación por la situación actual, que va a peor en lugar de caminar hacia mejor. Especialmente porque son los medios los que están viviendo más directamente los despidos, ERE’s y rebajas de salarios de compañeros que se convierten a diario y muy a su pesar en los protagonistas de la noticia. Pero en algunos puntos, la protesta tuvo un mayor impacto por los lugares elegidos.

En Madrid, multitud de trabajadores y trabajadoras de medios escritos y audiovisuales se concentraron en la Puerta del Sol para reclamar que cese la sangría de puestos de trabajo. Los de RTVE llegaron a este lugar protagonizando otra marcha que comenzó en la Plaza de Antón Martín, y los de Telemadrid hicieron lo mismo pero arrancando de la Plaza de la Villa. En Barcelona, la concentración se desarrolló en la Plaza de Sant Jaume -frente a la sede de la Generalitat- y una representación de los sindicatos convocantes se entrevistó con el secretario de comunicación de presidencia, a quien entregaron una carta dirigida al presidente Artur Mas. En ella, se le recordaba su voluntad de constituir una mesa de trabajo para afrontar la crisis en los medios, voluntad que fue ratificada por el secretario.

Pero hubo otros lugares donde las concentraciones reflejaron el profundo malestar de los profesionales y de muchos ciudadanos. Caso del Obelisco de La Coruña, la Plaza do Toural de Santiago, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Plaza de la Fuente Dorada en Valladolid, la Plaza Botines en León, la Cámara de Comercio de Bilbao o la Delegación del Gobierno de Murcia. Y, puertas adentro, recordar también la Asamblea-Coloquio que, sobre este tema, tuvo lugar en Málaga.

La jornada de protesta fue un gran éxito porque contó con la colaboración de la mayoría de los profesionales de los medios y además con la complicidad esa parte de la ciudadanía que empieza a comprender que los ataques a prensa, radio y televisión no se deben solamente al hecho de frenar sus deudas o sus costes, sino también a otros intereses que conviene mantener ocultos. Si esto no cambia, algún día (no tardando demasiado) la ciudadanía descubrirá con sorpresa que los medios de comunicación que les informaban han desaparecido o se han convertido en casi residuales. En ese momento no tendrán fuentes para generar su opinión. Sólo sabrán lo que les interesa a quienes manejen la información de los pocos medios que hayan sobrevivido.

viernes 8 de junio de 2012

Manifiesto del Día de Lucha en los Medios de Comunicaición
Gaceta Sindical especial Dia de Lucha en los Medios de Comunicaición
Cartel del Día de Lucha en los Medios de Comunicaición