Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Campaña en defensa de los servicios públicos

domingo 15 de julio de 2012

El Sector de Medios de Comunicación de CCOO no entra en el debate estéril de publicidad si o no en TVE

Los problemas económicos que afectan a la radiotelevisión pública española no se van a resolver con esta fórmula y si nos crearía otro problema, ya que los operadores privados no son partidarios de compartir la publicidad con TVE y pagar la tasa para su financiación, lo que nos dejaría sin la aportación de las privadas. Porque lo que de verdad pretende el gobierno del PP es acabar estrangulándola en todos los terrenos para conseguir el control total y dirigir la información a su criterio

Los pasos del ejecutivo de Rajoy en las radiotelevisiones públicas han sido lentos pero seguros. Ha tratado de aparentar tranquilidad y mesura, pero lo que ha ido haciendo en realidad es marcar una línea recta para pasar de la situación heredada del anterior gobierno a otra en la que va a controlar toda la empresa, especialmente su información.

Primero fue la modificación de la fórmula para la elección de presidente y evitar que el candidato tuviera que ser consensuado con el PSOE. Después, el descenso del número de consejeros y la eliminación de su sueldo, con la excusa de que era preciso ahorrar. Más tarde, el recorte de 204,8 millones en el presupuesto, que condiciona de manera importante la programación y el número de trabajadores y trabajadoras.

Al gobierno del PP no le interesa la programación y tampoco la plantilla. Le interesa la información pura y dura. Lo que se dice en los informativos y en los telediarios. Y posiblemente no le preocupa tanto la afinidad informativa en las noticias como el hecho de no contar lo que no interese al ejecutivo o al partido. Lo importante será lo que no se diga más que lo que se diga o cómo se diga.

Este hecho lo demuestra la preocupación del PP por la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que lo único que va a aportar es la posibilidad de que las radiotelevisiones públicas privaticen la información. Una vez aprobada esta reforma y ante la circunstancia de que el presupuesto no va a permitir una plantilla amplia, lo más probable es que se privaticen los informativos. Que irán a parar a empresarios y empresas privadas sin control público.

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de CCOO ha venido alertando desde hace tiempo de esta situación, que cada vez se vuelve más irreversible. Se están parando series propias por falta de presupuesto económico, y se coloca al frente de CRTVE a un gestor que desconoce los contenidos de la empresa que va a dirigir. ¿Por qué?

Porque su trabajo no va a ser recuperar la producción propia, ni dar ocupación a todos los miembros de la plantilla. Su tarea va a ser el dejar CRTVE como quiere el gobierno: desmantelada y necesitada de recortes económicos y de ayuda exterior.

A pesar de lo que ha señalado alguna noticia publicada en las últimas semanas, este Sector no está a favor de la vuelta de la publicidad a TVE porque esto no iba a cambiar las intenciones del actual gobierno. La solución al problema no está en pasar de "sin publicidad" a "con publicidad". La solución está en pasar de "vamos a desguazarla" a "vamos a potenciar sus posibilidades y su personal". Pero mucho nos tememos que Moncloa no esté por la labor.

QUIEREN ACABAR CON TODO Y NO QUIEREN QUE LO CONTEMOS

domingo 15 de julio de 2012

Actualidad - RTV públicas - Noticias

• Resumen de prensa