Comisiones Obreras - FSC País Valencià

1maig

domingo 3 de junio de 2012

Ante los recortes en medios de comunicación, la Federación de servicios a la ciudadanía de CCOO PV y la Federación de servicios de UGT-PV

Cartel jornada de lucha en medios de comunicación

MANIFIESTAN

Una sociedad democrática necesita una información veraz, objetiva y contrastada.

No permitas que el derecho a la información que establece nuestra Constitución sea menoscabado y controlado desde los poderes políticos y económicos.

Defendiendo unos medios de comunicación libres de ataduras propiciamos decisiones más libres de la ciudadanía y colaboramos en el control social a través de la denuncia abierta de las irregularidades.

"Quieren acabar con todo". No es una frase hecha. Ni un lema para una huelga general. Es una realidad. Comenzó con la crisis y ni siquiera podemos imaginar la fecha de finalización. El propio Rajoy ha dicho que habrá recortes en cada reunión del consejo de ministros. Pero, ¿hasta cuando?, ¿Será hasta el final de la legislatura?.

Como ciudadano o ciudadana, es posible que usted no haya notado todavía todos los recortes aprobados por el gobierno. Seguro que gana menos cada mes porque ha subido el IRPF. Eso si tiene trabajo, no le han congelado el salario o se lo han reducido. Tal vez tenga una beca o esté en paro con prestación o subsidio. O tal vez no tenga ni subsidio. Lo que en su día para el PP era un problema de credibilidad en el gobierno por parte de los mercados, se ha convertido en un problema de dinero. De mucho dinero. En los próximos meses subirá el IVA y se incrementarán los impuestos, no de forma progresiva, y además se reducen los derechos. Es decir, vivirá peor porque ganará menos, las cosas costarán más y usted tendrá menos cobertura de servicios públicos.

Es el caso de la educación, la suya y la de sus descendientes, las necesidades sanitarias de toda su familia, la cobertura de los servicios de dependencia, los servicios del estado y las corporaciones municipales, de transporte público, etc. Lo que se conoce como el estado del bienestar. Aquí podría citarse la famosa frase de "uno sólo sabe lo que tiene cuando lo pierde". Y la ciudadanía española, y más aún la valenciana, sólo se van a dar cuenta de lo que tenían cuando lo echen de menos.

"Y no quieren que lo contemos". Porque con la que está cayendo, parece que para el gobierno del PP es básico modificar también las reglas del juego en los medios de comunicación. Los públicos y los privados. ¿De verdad que en medio de la mayor crisis de la historia es tan importante aprobar una ley que permita la privatización de las radiotelevisiones públicas, incluidos sus servicios informativos? El gobierno habla de privatizar esos medios para frenar sus pérdidas. Lo único que va a cambiar, ¡qué casualidad!, es que la información se podrá privatizar. Quieren eliminar uno de los derechos recogidos más clara y contundentemente en la Constitución española.

Esto ocurre con los medios públicos, cuyos costes no llegan al 1% de los presupuestos a pesar de las campañas para hacer creer lo contrario. En los medios de comunicación privados, especialmente en la prensa escrita, la situación económica es realmente precaria: bajan las ventas y disminuye la publicidad. Sus ERE’s se han convertido en una noticia repetida que solo aparece reflejada si hay enfrentamientos entre las empresas. Y la reforma laboral que iba a crear empleo, es la poción mágica para eliminar mas puestos de trabajo con menos coste para las empresas. Aquí ni siquiera se convierten en empleos aún mas precarios, desaparecen y aparecen como mucho las y los becarios. El ERE anunciado en RTVV es el mejor ejemplo del paradigma neoliberal: despidos de cientos de trabajadoras y trabajadores y externalización de la producción, que quedará en manos privadas.

La crítica situación de los periódicos impresos va a traer consigo la desaparición de los equipos de investigación y la consolidación de la información que quieran dar como oficial. Si nadie busca en la trastienda de todos los acontecimientos, desaparecerán de la faz de la sociedad los casos de corrupción, cohecho, nepotismo y abusos. Si las ruedas de prensa se convierten en simples comparecencias donde no se admiten preguntas, sólo tendremos información oficial. Si las empresas funcionan con plantillas mínimas que no podrán salir a cubrir noticias, nos limitaremos a conocer teletipos o notas de prensa. ¿Qué tipo de información va a llegar a la ciudadanía? La marcada por la propiedad de las empresas que controlen esas noticias.

Algo similar va a ocurrir en las radios y en las televisiones privadas. Realmente estamos en una etapa de recortes, pero para la ciudadanía, no para los bancos, no para los poderes fácticos. No estamos ante un cambio de modelo económico sino ante un cambio de modelo de estado. Si el gobierno del PP se sale con la suya, la ciudadanía va a vivir en un desinformado mundo feliz. Las noticias tendrán un único sesgo, los contrastes de opiniones desaparecerán tragados por la información oficial, y la polémica será algo de los viejos tiempos. La información y la comunicación no pueden quedar al dictado del mercado y de los especuladores, que esconderán la realidad y harán caminar a la ciudadanía hacia una sociedad sin principios, sin ética y sin democracia.

No habrá gente informada que pueda decidir libremente sobre las políticas públicas. Únicamente habrá un pequeño grupo de personas que, exclusivamente a las órdenes del poder económico neoliberal, decidirán lo que deben pensar, sentir y opinar los ciudadanos y las ciudadanas.

Si todo esto es algo que no le gusta y no le convence como futuro, aún está a tiempo. No se quede tranquilamente en el sofá, esperando que otros se lo solucionen. Ayude a evitarlo, porque cualquier tipo de ayuda será un paso adelante para que la información pueda ser veraz y plural. Recuerde, "uno sólo sabe lo que tiene cuando lo pierde".

QUIEREN ACABAR CON TODO Y NO QUIEREN QUE LO CONTEMOS Los ciudadanos y ciudadanas valencianos,  con nuestra firma, apoyamos el presente manifiesto y exigimos el mantenimiento de medios de comunicación  plurales, independientes y de calidad. En especial, reclamamos el mantenimiento de la radio y la televisión públicas y de gestión directa, sin ERES que destruyan cientos de puestos de trabajo.

Queremos que se respete a las personas formadas profesionalmente para transmitirnos información veraz y contrastada, sin injerencias, ni manipulaciones, respetando sus derechos que es también respetar nuestros derechos constitucionales .

Firma el manifiesto en el enlace adjunto.

domingo 3 de junio de 2012

Firma petición

Sectors - Mitjans de comunicació, art, cultura i esport - Actualitat

Webs comarques