Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Huelga no es delito

viernes 29 de enero de 2010

Retribuciones 2010

Recorte unilateral con premeditación…¡ y a escondidas!

Correos, de forma unilateral y,  por tanto,  sin ningún tipo de aclaración ni de negociación previa con las organizaciones sindicales, ha dispuesto saltarse la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, aplicando la subida salarial del 0,3% únicamente a las retribuciones básicas, es decir al salario base y a los trienios, dejando congeladas las retribuciones complementarias (complemento específico o de ocupación y de destino o del puesto), con la excusa de que dependerá de lo que se determine en la negociación. Las retribuciones fijas de los empleados y empleadas públicos (también esos dos complementos están en la Ley), y ése es el argumento que la empresa ha utilizado una y otra vez para que los incrementos superiores que conseguimos en Correos tengan que materializarse en complementos variables.

La Ley de Presupuestos establece la subida salarial para el personal funcionario de Correos. A través del principio de convergencia, pactado por CCOO, las subidas del personal funcionario son aplicadas de forma idéntica al personal laboral y pagadas cada año "a cuenta" hasta que se produce la firma del Convenio Colectivo. Para el año 2010, la Ley de Presupuestos dice textualmente:

"Art. 24.3 Tres. Las retribuciones básicas del personal funcionario que presta servicios en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima, experimentarán un crecimiento del 0,3 por 100 respecto de las establecidas para el ejercicio de 2009, siéndoles de aplicación a este colectivo lo dispuesto en el segundo párrafo del apartado Uno.a) de este artículo.

Las retribuciones complementarias de estos funcionarios experimentarán, en su conjunto, un incremento del 0,3 por 100 respecto de las establecidas para el ejercicio de 2009, sin perjuicio de las adecuaciones que resulten necesarias para adaptarlas a los requerimientos y contenidos específicos de los puestos de trabajo de la Sociedad Estatal y del grado de consecución de sus objetivos".

Es la primera vez en la historia de Correos que sucede algo parecido. Como hemos venido manifestando, aunque coincidimos en el diagnóstico en torno a la gravedad de la crisis, desde CCOO no podemos compartir en absoluto las soluciones que se proponen para salir de ella a base de un recorte injustificado de salario. Y lo compartimos mucho menos, cuando esos sacrificios salariales son además consecuencia del tijeretazo financiero que el Gobierno está aplicando a Correos, que lo está situando en una asfixia económica sin precedentes y que, ¡cómo no, brillante propuesta!, quieren compensar con el recorte de nuestros dineros. CCOO, además de iniciar un proceso de reclamaciones en los tribunales, ha solicitado la reunión urgente de la Mesa Sectorial y del Convenio para exigir el pago de lo que se nos debe y para volverle a recordar a Correos que, no sólo no admitimos recortes salariales, sino que estamos exigiendo en la actual negociación un Acuerdo Salarial Plurianual con Cláusula Salarial, incrementos por encima del IPC, pago de tramos sin absentismo, despenalilzación del CPA e incremento de pluses y complementos.Para que nos entendamos: que no es posible calidad de servicio, sin "calidad salarial" y calidad de empleo.

Retribuciones 2010

viernes 29 de enero de 2010

Comunicado Retribucciones 2010

Actualidad - Salario - Actualidad

Secciones sindicales
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Formación CCOO Correos 2014