Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General

miércoles 20 de abril de 2011

Fruto de la movilización... III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial

CCOO, sindicato mayoritario de Correos y del Sector Postal, ha alcanzado un acuerdo con Correos, la mayor empresa pública de nuestro país, que rescata el salario adeudado hace más de dos años y medio a los más de 60 mil trabajadores (22 mil de ellos funcionarios), por un valor de 61 millones de euros y que incluye una paga compensatoria de casi 200 € para toda la plantilla, incrementos del 2% y 0,3% en complementos y plus de combustible para el mundo rural, así como crea nuevas retribuciones, entre ellas pluses para reconocer el hecho diferencial de Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, Ceuta, Valle de Arán y Andorra. El Acuerdo salarial, que despenaliza el absentismo que se venía aplicando en las retribuciones, incluye todos los conceptos de atrasos e incrementos

En el Convenio y Acuerdo pactado por CCOO, se incluye un proceso de conversión de empleo eventual en fijo de 4.500 empleos en el periodo 2011-2013, 2.500 en 2011, la convocatoria de procesos de promoción interna para el personal funcionario o el compromiso alcanzado de no recurrir a las empresas de trabajo temporal durante la vigencia del Acuerdo. Se mantienen y regulan derechos sociales como el Plan de Acción Social por una cuantía de 2 millones de euros, de Igualdad, Acoso o Prevención y se obtiene la ampliación del permiso por paternidad del personal funcionario de 15 a 23 días.

Para CCOO el ámbito rural ha sido una de sus reivindicaciones históricas y en especial a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Postal, por la consideración de servicio público deficitario y por la ausencia de financiación por parte del Estado que se hacía pagar a los trabajadores, la mayoría de ellos mileuristas. Por este motivo, el Convenio y Acuerdo incluye un incremento del 2.3% como concepto del plus de gasolina y la creación de una Mesa que analice la evolución de los precios de los carburantes, para evitar que se sea el personal rural el que financie esta subida de sus bolsillos.

Para CCOO el Convenio y Acuerdo es una expresión de voluntad, implicación y compromiso de los trabajadores con la viabilidad del Operador Público, justo en un momento en que Correos afronta la liberalización completa del mercado con la entrada de operadores nacionales e internacionales en el marco de la crisis más severa que nuestro país ha sufrido.

Una implicación de los trabajadores que contrasta con la actuación de las autoridades postales (Mº de Economía y Hacienda, como propietario, y Fomento, como regulador) que impusieron una Ley Postal, aprobada el pasado 30 de diciembre (que recorta el servicio público, recortando su financiación, y abre espacios de negocio a los operadores privados) y el mayor recorte de inversiones de la historia de Correos, pasando de 1.250 millones en un periodo de cuatro años a 450 mill €.

Algo que, junto al bloqueo de más de dos años que el Convenio llevaba congelado, empujó a los trabajadores al mayor proceso de movilizaciones de la historia de Correos, movilizando a lo largo de todo 2010 a más del 75% de la plantilla contra una reforma postal impuesta y un recorte inversor injusto que, como en otras empresas, ha aprovechado la excusa de la crisis.

Para CCOO, el Acuerdo/Convenio es la mejor herramienta para blindar los derechos salariales y laborales de los trabajadores frente a la crisis económica, la nefasta Ley Postal y un imprevisible Plan de Empresa. CCOO estará atento y vigilante a que todos sus contenidos se desarrollen de acuerdo con los compromisos adquiridos en el mismo.

Fruto de la movilización... III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial

miércoles 20 de abril de 2011

Tríptico personal eventual
Tríptico personal funcionarios
Tríptico personal laboral fijo
Díptico salarial personal funcionario
Díptico salarial personal laboral
Cartel

Campaña III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial
Descarga el III Convenio y Acuerdo 2009-2013

Actualidad - Correos - Actualidad

Secciones sindicales
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!
  • Formación CCOO Correos 2014
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios